viernes, 17 de abril de 2015

TAREAS HABITUALES DEL TÉCNICO EN ANATOMÍA PATOLÓGICA. PARTE 1: RECEPCIÓN Y PREPARACIÓN DE LA MUESTRA.

Cuando el laboratorio recibe una muestra para analizar se procederá de la siguiente manera:

1) La fijaremos en formol en proporción 1:20 para detener los fenómenos de autólisis y putrefacción derivadas de la muerte celular con el fin de minimizar los cambios en su estructura y lograr que el patólogo pueda valorarla.
corazones de cordero fijados en formol

2) Mientras se completa el proceso de fijación, procederemos al registro de la muetra.
Se reflejara, de forma inmediata, en el libro de registros del laboratorio la filiación del paciente, el servicio de procedencia y la fecha y hora de procedencia del material. Imprescindible otorgar a cada muestra un número correlativo por orden de recepción.

3) Una vez tenemos nuestra muestra totalmente fijada continuamos con su preparación. Dependiendo del tipo de muestra se procederá a abrirla y vaciar su contenido en un recipiente de medición, extraer el líquido de los quistes y sustituirlo por líquido fijador.

4) Tallado. Es en este paso donde se realiza el estudio macroscópico de la muestra, la descripción de esta detalladamente (dimensiones, lesiones, morfología, aspecto, coloración...) y por último la selección de las áreas representativas.
Los fragmentos tienen que tener un tamaño no superior a 3/5 mm de espesor para facilitar la infiltración de la parafina.
Posteriormente se introducirán en cestillas.


selección de áreas representativas.
bisturí. 
cestillas.


 5) En el caso de que se requiera, se le aplicará a la muestra un decalcificante (a excepción de Bouin, líquido decalcificante y fijador).






Continuación en parte 2..

No hay comentarios:

Publicar un comentario